Ley 21.368: Ley de productos de un solo uso y de plásticos

Ley 21.368: Ley de productos de un solo uso y de plásticos

En febrero de 2026 comienza a regir la exigencia que elimina los plásticos desechables para el consumo dentro de los locales de expendio de alimentos.

Acá les presentamos un resumen respecto a lo que se señala en esta Ley

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso – tanto plásticos como de cualquier otro material - en establecimientos de expendio de alimentos. Asimismo, busca fomentar la reutilización y la certificación de plásticos de un solo uso, y regular las botellas plásticas.

¿Qué materias regula la ley?

La ley regula dos materias principales. En primer término, la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos. En segundo lugar, las botellas plásticas de bebestibles, tanto retornables como desechables. 

¿Cuáles son los productos de un solo uso regulados por esta ley?

Vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

¿Qué son los establecimientos de expendio de alimentos y qué lugares incluyen?

Los establecimientos de expendio de alimento son locales que comercializan comida preparada (para su consumo dentro o fuera de éstos), como restaurantes, casinos, clubes, sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares u otros locales similares.
Otros ejemplos son restaurantes de comida rápida, patios de comidas y lugares que se dediquen al delivery de comida.
Por su parte, la comida preparada incluye bebestibles, alimentos o comidas de cualquier tipo, listas para su consumo, sean frías o calientes, preparadas dentro o fuera del establecimiento, y cuya fecha de vencimiento o plazo de duración no sea superior a 5 días.

Regresar al blog